https://fundacionmarcelinoolaechea.es/

TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL

Grado Superior

Si eres una persona que disfruta trabajando con niños, polivalente, con iniciativa, energía, entusiasmo y dedicación, además de poseer capacidad de animar, motivar e inspirar a los niños; en este ciclo formativo encontrarás la posibilidad del desarrollo personal y profesional en el que estás interesado en centros de educación infantil de primer ciclo, tanto públicos como privados.

Sede Alzira

Nuestra Señora del Lluch

Horario

Mañanas

Nº Alumnos

20 plazas

Nº Horas

2.000 horas en 2 años

MATRÍCULA ABIERTA

Técnico Superior de Educación Infantil

Modalidad

PRESENCIAL

Recurso 7
Asistencia a clases y prácticas en nuestras instalaciones.
Recurso 12
Tutorías individualizadas presenciales.
Recurso 8
Exámenes presenciales.

SEMIPRESENCIAL

Recurso 10
Formación a distancia a través de nuestra plataforma virtual.
Recurso 6
Mayor flexibilidad.
Recurso 8
Tutorías individualizadas y colectivas online.
Recurso 3
Sesiones prácticas presenciales.
Recurso 8
Exámenes presenciales.

Objetivos

Preparar profesional y personalmente al alumnado para incorporarse al mundo laboral y desempeñar con éxito las acciones educativas en centros infantiles de primer ciclo, dotándole de los conocimientos, habilidades y destrezas adecuados para su desarrollo profesional.

Este ciclo formativo te capacita para programar la intervención educativa y de atención social a la infancia, desarrollar las actividades programadas empleando los recursos y estrategias adecuados, dar respuesta a las necesidades del alumnado, además de organizar y gestionar un centro infantil. Además, te permitirá también incorporarte a un Grado Universitario u otro Ciclo Formativo de Grado Superior.

Plan de formación

PRIMER CURSO

En este módulo aprenderás todos los entresijos de las escuelas infantiles, maneras de trabajar, organización, espacios, tiempos y maneras de evaluar. El objetivo es que el alumno se haga una idea lo más cercana posible del trabajo en una escuela infantil. Al finalizar el módulo el alumno conocerá tanto las metodologías y los pensamientos que han desarrollado la educación infantil como las nuevas y más novedosas pedagogías emergentes. Además, conocerá los documentos oficiales y como crearlos con ayuda del docente, siempre basados en las leyes más actuales trabajadas de una manera amena y divertida. Todo acompañado por visitas a escuelas infantiles de la zona en la que conocerán de primera mano el trabajo de Técnico en educación infantil. Todo ello aprendido y disfrutado a través de una metodología de trabajo en equipo y aprendizaje cooperativo. ¡Te esperamos!
En este módulo, nos sumergiremos en el fascinante mundo de la infancia. APSI es mucho más que un conjunto de contenidos; es una ventana hacia el desarrollo integral de los niños y niñas, desde su formación en el útero materno hasta su etapa en la educación infantil. Te proporcionaremos herramientas para adaptar tus prácticas pedagógicas a las necesidades individuales y especiales de cada niño/a, así como para colaborar con las familias en la promoción de hábitos saludables en el hogar. Además, aprenderás a empoderar a los pequeños, fomentando su independencia en tareas cotidianas como vestirse, comer o lavarse las manitas. Descubrirás cómo cultivar la autoestima y la confianza en los niños, y explorarás estrategias para promover hábitos saludables, desde la alimentación hasta la higiene. En resumen, este módulo te preparará para ser un educador comprometido con el bienestar y el desarrollo autónomo de los niños. ¡Únete a este viaje hacia la excelencia en la educación infantil!
El Módulo Expresión y Comunicación hace referencia a un aspecto fundamental que hay que trabajar en la etapa de Educación infantil: Es en la infancia cuando se va accediendo al dominio de los diferentes sistemas de comunicación y lenguaje. A través de estos, los niños y niñas comienzan a relacionarse con el medio expresando y comunicando sus pensamientos, sentimientos y vivencias, aprendiendo, además, a regular su propia conducta y la de los demás. El objetivo principal de este módulo es capacitar al alumnado para diseñar proyectos que potencien la expresión y comunicación infantiles, distribuyendo y seleccionando los recursos más adecuados, y de una manera lúdica y creativa.
El presente módulo profundiza en la evolución infantil y sus diferentes hitos. El objetivo es que aprendas acerca del desarrollo integral del niño/a que incluye el desarrollo sensorial, cognitivo y motor, así como las diferentes alteraciones y sus correspondientes intervenciones. Todos estos conocimientos son esenciales para poder desempeñar correctamente tu papel de educador/a infantil y puedas acompañar a los niños/as en su desarrollo, así como poder detectar precozmente cualquier dificultad y de ese modo poder proporcionar las herramientas o recursos necesarios. Te convertirás en un experto en crear actividades que fomenten la psicomotricidad en los más pequeños, así como valorar la importancia de trabajar coordinadamente con el resto del equipo educativo y otros profesionales y trabajar siempre de manera colaborativa con las familias.
En este módulo, nos enfocaremos en temas relacionados con las relaciones laborales y la orientación profesional. El objetivo es que adquieras conocimientos sobre el mundo laboral y estés preparado para interpretar las cuestiones que puedan afectarte como futuro trabajador. Te proporcionaremos la formación necesaria para que puedas realizar la búsqueda de empleo de manera efectiva y también te orientaremos sobre las medidas generales de derecho, las relaciones laborales y las diferentes modalidades de contratación. ¡Creemos que estos temas son de gran importancia para tu futuro profesional y estamos emocionados de poder brindarte la información y herramientas necesarias para que puedas alcanzar tus objetivos laborales, ayudarte a crecer y avanzar en tu carrera profesional!
El módulo de inglés técnico se lleva a cabo en asociación con el módulo de “Expresión y Comunicación”, lo que permite a nuestros alumnos aprender el idioma desde una perspectiva profesional. Durante el curso, se les proporcionarán recursos y herramientas útiles para su desempeño en la carrera profesional que han elegido y para la cual se están formando. Creemos que el dominio del idioma inglés es esencial en el mundo profesional actual y estamos comprometidos a brindar a nuestros alumnos/as la oportunidad de mejorar sus habilidades lingüísticas en este campo. Estamos emocionados de poder ofrecer este módulo y ayudar a nuestro alumnado a alcanzar sus objetivos profesionales.

SEGUNDO CURSO

Su estructura y desarrollo abarca una serie de conocimientos básicos destinados al conocimiento del juego y su utilización en la educación Infantil. Para el ser humano, el juego adquiere una importancia clave en su desarrollo, especialmente en lo que se refiere a su esfera social, ya que el juego posibilita el ensayo y entrenamiento de conductas sociales sin consecuencias. El juego es una herramienta básica para la adquisición de habilidades, capacidades y destrezas. Esta materia persigue el acercamiento básico a la conducta del juego, conociendo su naturaleza y características.
El Desarrollo Socioafectivo se aborda de una manera multidimensional ya que incluye el desarrollo social, afectivo, moral y sexual de los más pequeños. El objetivo es que conozcas las diferentes teorías explicativas, los diferentes conceptos, así como las posibles alteraciones y de qué modo prevenirlas o si es necesario realizar las intervenciones correspondientes. Todos estos conocimientos son esenciales para poder desempeñar con éxito tu papel de educador/a infantil y puedas desarrollar al máximo tu capacidad resolutiva, creativa y acompañar a los más pequeños/as en el conocimiento de las diferentes emociones y como gestionarlas. Estamos convencidos de que mediante el aprendizaje de estos conocimientos y puesta en práctica serás un gran profesional de la Educación Infantil colaborando en el desarrollo integral de lo más importante que tenemos, “LOS NIÑOS”.
A través del contenido de este módulo te adentrarás en un mundo de ayuda y servicio a los demás. Los puntos fuertes son la protección de los niños y sus familias y la ayuda para que puedan conseguir todo aquello que necesitan para su vida. Aprenderás como funcionan los organismos internacionales y las ONGs y cómo detectar situaciones de desprotección infantil y las posibles ayudas a las familias y a los niños, que tanto tú, como Técnico en educación infantil, puedes dar, como las instituciones. Explorarás técnicas como la mediación familiar o realizarás "role playing" en el aula basado en posibles entrevistas y reuniones con padres. También conocerás las realidades de los centros de menores, de los pisos de acogida, de las familias de acogida y de las adopciones, y todas las oportunidades que aportan a los niños y sus familias. Con este módulo puedes enamorarte de la educación social y prepararte para ayudar a los que más lo necesitan.
El objetivo general de este módulo es otorgar la formación necesaria para desempeñar la función de prevención y seguridad. Se incluyen aspectos como la aplicación de primeros auxilios y la generación de entornos seguros. Las actividades profesionales asociadas se aplican en los servicios educativos, a las personas, a la comunidad, servicios culturales, de ocio y tiempo libre. El proceso de enseñanza-aprendizaje se centrará en la valoración inicial de posibles accidentados y la selección de técnicas de primeros auxilios, la correcta aplicación de las técnicas de primeros auxilios y de soporte vital, así como la aplicación de estrategias de comunicación adecuadas para el apoyo psicológico a los accidentados y a sus familiares.
En este módulo, exploraremos el arte de las habilidades sociales, una competencia esencial para cualquier profesional. Nuestro objetivo es que adquieras conocimientos sobre la comunicación, la escucha activa y cómo expresar tus ideas de manera clara y efectiva. Además, descubrirás cómo adaptar tu comunicación según el contexto y la audiencia, al mismo tiempo que desarrollarás habilidades de liderazgo para guiar y motivar a tus alumnos. Asimismo, te proporcionaremos las herramientas necesarias para la gestión de conflictos y el trabajo en equipo. Exploraremos diversas estrategias para resolver disputas y mantener relaciones armoniosas y saludables en el aula. Aprenderás a colaborar eficazmente en equipos multidisciplinarios y comprenderás la importancia de la empatía y la negociación. Por último, juntos abordaremos el autoconocimiento y el manejo emocional. Reflexionarás sobre tus propias emociones y comportamientos, desarrollarás técnicas para manejar el estrés y la ansiedad, y cultivarás la inteligencia emocional como base para relaciones saludables. En resumen, este módulo te preparará para navegar con confianza en el mundo laboral y para cultivar relaciones humanas significativas. ¡Únete a este viaje hacia el dominio de las habilidades sociales!
El objetivo general de este módulo es ayudar al alumnado a desarrollar su propia iniciativa emprendedora, tanto en el ámbito empresarial como en el autoempleo. Haremos hincapié en fomentar una actitud intraemprendedora que les permita asumir responsabilidades y funciones en su empleo, ya sea por cuenta propia o ajena. Creemos que este módulo será muy valioso para aquellos que deseen emprender en el futuro, así como para aquellos que busquen crecer y avanzar en sus carreras.
El módulo de inglés técnico se lleva a cabo en asociación con el módulo de “El Juego Infantil y su metodología”, lo que permite a nuestros alumnos aprender el idioma desde una perspectiva profesional. Durante el curso, se les proporcionarán recursos y herramientas útiles para su desempeño en la carrera profesional que han elegido y para la cual se están formando. Creemos que el dominio del idioma inglés es esencial en el mundo profesional actual y estamos comprometidos a brindar a nuestros alumnos/as la oportunidad de mejorar sus habilidades lingüísticas en este campo. Estamos emocionados de poder ofrecer este módulo y ayudar a nuestro alumnado a alcanzar sus objetivos profesionales.
Una vez finalizados los módulos teóricos y durante el periodo de formación en centros de trabajo, los alumnos/as tendrán la oportunidad de desarrollar un trabajo relacionado con el ámbito profesional del ciclo. Este trabajo se realizará bajo la tutoría individual de un profesor, y permitirá al alumnado integrar los conocimientos adquiridos en los diferentes módulos del ciclo. Creemos que esta actividad será una valiosa oportunidad para que los alumnos apliquen sus habilidades prácticas, profundicen en su comprensión del campo de estudio y demuestren todo lo que han aprendido durante el curso. ¡Estamos emocionados de poder apoyar a nuestro alumnado en esta etapa crucial de su formación profesional!
La fase de formación práctica mediante la inmersión en el mundo laboral es una etapa crucial en la formación de nuestro alumnado y se lleva a cabo, generalmente, una vez que hayan superado todos los módulos profesionales del ciclo formativo. Durante esta fase, nuestros alumnos/as tendrán la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno real de la empresa. Para garantizar una formación de calidad, contamos con la colaboración de diversas empresas en la provincia de Valencia. Estamos comprometidos a brindar a nuestro alumnado la mejor experiencia de formación posible y creemos que la fase de formación práctica es una oportunidad valiosa para que desarrollen habilidades prácticas, ganen experiencia y se preparen para una carrera exitosa en el campo de la educación.

Contacta con nosotros para informarte sobre nuestros cursos.

    Elige curso *

    He leído y acepto el Aviso Legal y la política de privacidad

    INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL MARCELINO OLAECHEA:

    La FUNDACIÓN MARCELINO OLAECHEA (FMO) informa que los datos personales de contacto serán tratados por esta institución, en condición de Responsable del Tratamiento, con la finalidad de mantener el contacto con Uds. y poder enviar la información de nuestra institución.

    La base jurídica que legitima el tratamiento de los datos de contacto personales, por parte de la FMO, radica en el consentimiento manifestado mediante la presente SOLICITUD DE INFORMACIÓN.

    Los datos personales serán conservados mientras no se manifieste solicitud de oposición o supresión al tratamiento de sus datos.  Los datos de carácter personal no serán cedidos o comunicados a terceros, salvo en los supuestos previstos, según Ley.

    De conformidad con la legislación en protección de datos de carácter personal, Ud. puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y, en su caso oposición, enviando una solicitud por escrito, acompañada de una fotocopia de su DNI o documento identificativo equivalente, a la FMO-LOPD-Solicitudes Admisión, en calle Quevedo, 2 – 46001 Valencia o, en su caso, a nuestro Delegado en Protección de Datos dpd@fundacionmarcelinoolaechea.es. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).

    aprender

    ¿Qué vas a aprender?

    • Programar la intervención educativa y de atención social a la infancia a partir de las directrices del programa de la institución y de las características individuales, del grupo y del contexto.
    • Organizar los recursos para el desarrollo de la actividad respondiendo a las necesidades y características de los niños y niñas.
    • Desarrollar las actividades programadas, empleando los recursos y estrategias metodológicas apropiados y creando un clima de confianza.
    • Diseñar y aplicar estrategias de actuación con las familias, en el marco de las finalidades y procedimientos de la institución, para mejorar el proceso de intervención.
    • Dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas, así como de las familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios, utilizando los recursos y procedimientos apropiados.
    • Actuar ante contingencias relativas a las personas, recursos o al medio, transmitiendo seguridad y confianza y aplicando, en su caso, los protocolos de actuación establecidos.
    • Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, elaborando y gestionando la documentación asociada al proceso y trasmitiendo la información con el fin de mejorar la calidad del servicio.
    • Mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias, miembros del grupo en el que se esté integrado y otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten.
    • Actuar con autonomía e iniciativa en el diseño y realización de actividades, respetando las líneas pedagógicas y de actuación de la institución en la que desarrolla su actividad.

    Servicios

    Instalaciones universitarias

    Aulas
    Salas de informática
    Laboratorios
    Gimnasio multifuncional
    Biblioteca y salas de estudio

    Departamento de Orientación

    Su objetivo es proporcionar orientación personal y pedagógica, así como orientación e información profesional.

    Instituto de Lenguas

    Donde podrás cursos de inglés, francés, alemán, chino, valenciano, italiano, japonés, portugués, ruso adaptados a tu nivel. Preparación de exámenes oficiales de Cambridge, ACLES y CIEACOVA.

    Requisitos de Acceso

    • Título de Bachiller.
    • Título universitario.
    • Título de Técnico de Formación Profesional (Ciclo Formativo de Grado Medio).
    • Título de Técnico Superior de Formación Profesional (Ciclo Formativo de Grado Superior).

    Junto a estos títulos, a efectos de acceso, son equivalentes los siguientes títulos:

    • Titulados de Bachillerato LOMCE/LOE /LOGSE.
    • Titulados de Bachillerato Experimental.
    • Tener COU o Preuniversitario superado.
    • Titulados de Formación Profesional de segundo grado, de ciclos formativos de grado superior u otras titulaciones equivalentes a efectos académicos.
    • Titulados Universitarios que no posean ninguna de las Titulaciones anteriores.
    • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

    Quienes no cumplan los requisitos académicos de acceso directo al mismo y tengan al menos 19 años de edad o los cumplan durante el año en curso, podrán presentarse a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior eligiendo la Opción A de la parte específica.

    Salidas Profesionales

    Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil, siempre bajo la supervisión de un maestro o maestra como educadores en las instituciones dependientes de organismos estatales o autonómicos y locales, y en centros de titularidad privada.

    Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar, siguiendo las directrices de otros profesionales.

    Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.

    Solicitud de admisiones y becas

    Para más información sobre admisiones, convalidaciones y becas y para efectuar la inscripción, el interesado deberá cumplimentar la solicitud y realizar el ingreso de la reserva.

    ¿Quieres recibir información sobre este curso?

    Déjanos tus datos para poder acceder a las descargas de los documentos del curso:

      He leído y acepto el Aviso Legal y la política de privacidad

      INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL MARCELINO OLAECHEA:

      La FUNDACIÓN MARCELINO OLAECHEA (FMO) informa que los datos personales de contacto serán tratados por esta institución, en condición de Responsable del Tratamiento, con la finalidad de mantener el contacto con Uds. y poder enviar la información de nuestra institución.

      La base jurídica que legitima el tratamiento de los datos de contacto personales, por parte de la FMO, radica en el consentimiento manifestado mediante la presente SOLICITUD DE INFORMACIÓN.

      Los datos personales serán conservados mientras no se manifieste solicitud de oposición o supresión al tratamiento de sus datos.  Los datos de carácter personal no serán cedidos o comunicados a terceros, salvo en los supuestos previstos, según Ley.

      De conformidad con la legislación en protección de datos de carácter personal, Ud. puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y, en su caso oposición, enviando una solicitud por escrito, acompañada de una fotocopia de su DNI o documento identificativo equivalente, a la FMO-LOPD-Solicitudes Admisión, en calle Quevedo, 2 – 46001 Valencia o, en su caso, a nuestro Delegado en Protección de Datos dpd@fundacionmarcelinoolaechea.es. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).

      X